Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Kirtan (Canto de mantras) VIERNES, 26 de mayo, A LAS 20 h.

Publicado: 25 de Enero de 2017

Con Rafael Gonzalez y la presencia estelar de Txema Mawenya.

Aportación libre y consciente.

Uno de los objetivos de todas las prácticas espirituales es el de concentrar la propia mente en un punto elevado, que nos permita quitar la atención de las cuestiones innecesarias, para así acercarnos a la Divinidad, o si se prefiere, para acercarnos a nuestra verdadera esencia, que yace debajo de toda la vorágine de la mente, siempre abrumada de estímulos externos.

A este respecto, un tipo específico de bhajan es el llamado kirtan (o samkirtan), que viene de la palabra kirti que significa ‘fama’, y que en lengua sánscrita se refiere a ‘alabar’ o ‘glorificar’. La característica principal del kirtan es que hay una persona que lidera el canto, enunciando cada verso, mientras el coro repite las palabras, línea por línea. Aunque es importante que haya un guía que lleve la voz cantante, la clave de esta práctica está en la repetición constante y grupal del canto, que porta la vibración devocional a la cúspide merced a la energía colectiva puesta en acción.

Ahora bien, puede que en la vida estemos habituados a canturrear, pero generalmente lo hacemos de puertas hacia adentro. Sólo unas pocas personas, ya sea por aptitud o soltura, son las que cantan en público. Como explica Sharon Gannon, cofundadora de Jivamukti Yoga y ella misma cantante de bhajans: “Debido al distanciamiento con la naturaleza, con los demás y con nosotros mismos, nos hemos vuelto socialmente inhibidos e incómodos con nuestros cuerpos y sensaciones, resultando en un tremendo miedo a la hora de hablar o cantar en público. La práctica yóguica del kirtan puede ayudar a remediar este dilema de la vida moderna”.

La existencia del canto devocional en la India se considera milenaria, a la vez que se sabe que fue el gran santo Sri Chaitanya (siglo XV) quien dio renovado impulso a la tradición del canto colectivo, el cual hizo su irrupción popular en Occidente en los años ’60 gracias al movimiento conocido como Hare Krishna, que se hizo notorio por cantar y bailar en las calles los nombres de Krishna y Rama, los grandes avatares del hinduismo.

Este acercamiento moderno a la filosofía espiritual de la India por parte de Occidente, iniciado masivamente con la visita de The Beatles a Rishikesh en 1968, ha sido constante desde entonces, llevando, entre otras cosas, al auge del kirtan en la cultura musical occidental.

Con mucha probabilidad Krishna Das, “cuyo barítono es la voz de kirtan más conocida en Occidente”, en palabras de Philip Goldberg, autor del libro American Veda, sea el mejor ejemplo de esta fusión de culturas. Nacido en New York, de padres judíos ateos, Krishna Das encontró en la India su propio camino espiritual, focalizado en cantar los nombres sagrados con una mixtura entre la milenaria tradición védica y un estilo y tono occidentales.

Sobre el kirtan, dice: “Las palabras de estos cantos nos llevan hacia adentro, y mientras nos entregamos a la experiencia, la experiencia nos cambia. Estos cantos no tienen otro significado que la experiencia que obtenemos al hacerlos. Vienen de la tradición hindú, pero no se trata de ser hindú o de creer nada de antemano. Se trata solamente de hacerlo y experimentarlo. No debes unirte a nada, sólo tienes que sentarte y cantar”.

haz clic para copiar mailmail copiado